Desarrollo de Competencias Docentes

Nadie enseña a nadie, todos aprehendemos de todos.







sábado, 30 de agosto de 2008

Modelo adoptado para la Planeación Docente.

El modelo reúne elementos de la experiencia realizada en el ejercicio de planeación por WebQuest, actividad que realizamos los participantes alumnos en la Especialidad de Competencias Docentes, Jesús Antonio Medina Lomelí, Elviro Muro Hernández y José María Flores Araiza, integrantes del Grupo 12 que tiene como tutora a Esmeralda Viñals Garmendia. Hemos hecho este ejercicio para desarrollar las competencias docentes en el ámbito de la comunicación, colaboración y desarrollo tecnológico con miras al desarrollo cognitivo de nuestros alumnos para una manifestación actitudinal que denote propuestas para atacar la vulnerabilidad de los atributos que como docentes debemos potenciar para tratar de favorecer el manejo de la información tecnológica para aportar puntos referenciales que ayuden a conceptualizar los objetivos de la temática a tratar con desenvolvimiento competente de parte de nuestros alumnos para acrecentar más puntualmente el perfil de egreso de los estudiantes atendiendo sus particulares modos de tratar un objeto de estudio haciendo uso de su libertad para la expresión en la creatividad e innovación para la puesta en común de lo que nos hemos propuesto abatir lo que detectamos como problema, buscando aplicar los seis Principios del Aprendizaje por Proyectos que hemos adoptado para la planeación de nuestra WebQuest, como una adaptación de lo aprendido en planeación docente.

Habremos de precisar cada Principio para tener presente que son la base para constituir actividades de aprendizaje y por ende de enseñanza más precisas a las competencias desarrollistas de cada estudiante, la autenticidad tiene que ver con una pregunta significativa que ponga en situación de análisis a los estudiantes con el propósito de señalar puntualmente la temática, el rigor académico hará centrar al estudiante en la adquisición y aplicación del conocimiento buscando la interrelación con las otras asignaturas separándose del rigor teórico y adaptándolo a su lenguaje y utilizar aquél como referente del pensamiento personal o grupal para que la aplicación del aprendizaje tenga aplicación más real con la vida y el trabajo, la exploración activa tiene que ver con la aplicación de técnicas de campo que refleje del análisis aprendizaje vivencial para mejorar la comunicación con el uso de las TICs y mejorar el trabajo en equipo, la interacción con adultos permitirá aprender de testimonios tal vez no escritos en el contexto para clarificar concepciones, la evaluación será ampliada con el propósito de permitir la exhibición, puesta en común, manifestación, demostraciones y portafolios.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.

Créditos:
Traducción realizada por EDUTEKA de la sección “The six A’s of project-based learning”,
publicado en el libro “Real Work: School-to-Work as High School Reform” escrito por Adria
Steinberg.

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

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