Desarrollo de Competencias Docentes

Nadie enseña a nadie, todos aprehendemos de todos.







miércoles, 10 de septiembre de 2008

Reflexiones: competencias, aprendizaje y mediación.

medinaje_competencias

Las dimensiones de aprendizaje cuestionadas son la académica y operativa: una es el dominio de los conceptos como referente y la otra la significatividad a partir de los quehaceres puntuales para explicarlas a partir de la realidad concreta de quien ejecuta la acción de quedarse con los términos para transformarlos ante una situación problema. La relación es biunívoca la una depende de la otra y viceversa para explicar lo concreta y real para explicarnos el mundo con el concepto, para lo que se requiere ser competente.

Ser competente es estar dotado en lo que compete con el hacer para ser y competir es el acto de medirnos con el otro con el propósito de establecer nuevas marcas en la acción por lograr enmarcar la persona y el objeto en nuevos parámetros de visión conductual, la diferencia del acto de competir en un despliegue de aprendizaje es saber llegar a un propósito donde lo que importa no es el tiempo récord sino discriminar atajos y seleccionar los que lleven a mejor rumbo con una estructura desarrollista y constructiva, porque una formación inteligente desarrolla para la vida con cualquier objeto de estudio aunado al valor axiológico a formar. El desarrollo de la competencia colaborativa nos dará aprendizajes de mejor aplicación en la resolución de problemas comunes al entorno social o comunitario en un sentido humanista. Con el desarrollo de la competencia colaborativa se puede llegar a mejores niveles de capacidad para resolver problemas, capacidad por el conocimiento del objeto de estudio logrado por la capacitación para los espacios específicos.

La noción de aprendizaje solo se logra a partir del referente teórico y la conceptualización aplicativa que se pueda lograr con las operaciones. Reproducir los contenidos ha sido una práctica de retención a la memoria recurrente pero es en sí solo un recurso que es fundamental para producir nuevos estados de conocimiento para la aprehensión, Si el ser humano se transforma a medida que incorpora saberes y les aplica acciones como estrategia para comprender el mundo solo con la aplicación del conocimiento a situaciones concretas, el aprendizaje readquiere solo con la correspondencia biunívoca de teoría y práctica.

El aprendizaje situado es lo que el profesor media entre el discurso y la estrategia del estudiante por cumplir una tarea específica o puntual en el sentido desarrollista para que el alumno parta de la mediación pedagógica para su propio constructo, claro que es posible, basta con crear una situación didáctica para cambiar la intención de lo que también se aprende y denota otro resultado, lo no significativo es memoria que en algún otro momento encontrará significatividad. La transformación estructural es acervo para la construcción, no es aberración es en sí voluntad de quedarse con el dato, lo concreto es el proceder con lo situado y las nociones que tengamos en el modo de enseñar y aprender nos darán el desarrollo, los conocimientos no son sino apenas una parte del proceso, los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación".

“Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales” . Perrenoud afirma: "Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema" , los modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, se encuentran dentro de un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento, Perrenoud afirma: "Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema" , para Ausubel también existe una estructura cognitiva puesto que ahí es, según él mismo, donde se contienen las ideas que hacen posible el fenómeno del aprendizaje para poner en medio, es decir, entre el objeto de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno, unos ciertos instrumentos.

Nos encontramos entonces como docentes en el dilema de construir prácticamente nuestra propia reconceptualización de competencia siguiendo a los teóricos para adaptar y adoptar nuevo paradigma en los estilos de enseñar y aprender en el S. XXI. La asimilación de nuevos significados a los viejos y la acomodación de los viejos a los nuevos, implica la actualización del sí-mismo del sujeto cognoscente en tanto que es en esta organización de esquemas para interpretar y comprender la realidad que el sujeto tiene su fundamento vital como ser bio-psico-social, para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida es necesario entonces darle los instrumentos para que a voluntad los transforme.

Una acción verbal debe marcar plenamente el encauzamiento de las actividades del alumno como eje de análisis, es la dimensión existencial insoslayable de toda relación educativa universitaria.


Perrenoud, Philippe (2002), Construir competencias desde la escuela, Dolmen ediciones, Santiago de Chile, Chile, p. 23
Gonczi, A. citado en Diseño, implementación y evaluación de programas por competencias profesionales integradas, de González Gutiérrez, Mercedes; Espinosa Hernández, Jesús; López, López, José Luis y otros (2002), UG, México, p. 23
Perrenoud, Philippe, Op. Cit., p. 74

No hay comentarios: