Desarrollo de Competencias Docentes

Nadie enseña a nadie, todos aprehendemos de todos.







viernes, 12 de septiembre de 2008

Utilidad de la herramienta Excel en el aprendizaje constructivista.

medinaje_utilidad Excel
El uso de Excel como herramienta en el aprendizaje inducido desde la enseñanza, nos hace identificar que tradicionalmente hemos puntualizado en los contenidos y no en la acción y mucho menos en la conceptualización propia de cada estudiante, este ejercicio nos da la oportunidad de ser creativos porque da la libertad necesaria para la construcción de ideas y resolver problemas a partir del planteamiento de una situación didáctica no determinista sino al contrario posee la característica de dar oportunidades de comunicación y colaboración entre estudiantes, maestros y otros, esta herramienta que permite, acomodar conceptos para reverenciarlos al dar el propio criterio sin perder de vista el enfoque, una vez construido la opción ideal es publicar en blog y constituirnos paulatinamente en blogger.

La utilidad que puede tener esta herramienta de trabajo para desarrollar competencias en el manejo de información con apoyo en tecnologías informáticas y de la comunicación, particularmente con el uso de Excel es tan amplia y productiva que con una buena orientación del facilitador de los aprendizajes o sea el maestro se construyan aprendizajes genuinos, en esta propuesta subyace un cambio de paradigma: pasamos del acceso al procesamiento de la información, y en breve a la innovación, es decir, a nuevas creaciones para recrear en el sentido pleno del concepto un objeto de aprendizaje más objetivo por decirlo así y no perder el sentimiento de búsqueda que ello conlleva para Integrar la información en un sólo ambiente y despejar visualmente el trabajo curricular con toque de autenticidad.

Llamamos Sistema de información a un conjunto de archivos hipervinculados internamente y entre ellos, que guardamos en la unidad C en una carpeta denominada SI_xxx. Para trabajarlo a lo largo del proceso de nuestro curso, el docente actúa como guía, tutor y gestor del proceso (conocimiento).
• “Utiliza la investigación como estrategia pedagógica: indagar buscar, interactuar con pares y expertos.
• Se orienta a la solución de problemas: pedagogía de la acción: aprender haciendo, buscando, interactuando, elaborando representaciones gráficas.
• Ejercita el desarrollo de pensamiento relacional y sistémico.
• Apunta a la construcción de visión global: compleja
• Opera en esquemas de trabajo colaborativo
• Ejercita los valores para la convivencia
• Promueve la creatividad: innovación
• Ejercita la autonomía
• Hace de la evaluación del proceso el recurso principal para retroalimentar el desempeño del individuo y el grupo” .

La incorporación de estos principios a nuestro desempeño docente traerá sin duda un mejor ejercicio en el acto de enseñar con mejor rendimiento del que aprende con nosotros. Todos aprendemos de todos, nadie enseña a nadie.

------------------------------------
Referencia-_Desarrollar cibercultur@ y competencias para la sociedad del conocimiento y la comunicación-Principios.Libro en Excel del Programa –Especialidad Competencias Docentes Mod. 2 Sem 5-

No hay comentarios: