Desarrollo de Competencias Docentes

Nadie enseña a nadie, todos aprehendemos de todos.







domingo, 24 de agosto de 2008

Logros en la Educación que buscamos en el S. .XXI

Evaluar nuestro escenario educativo es una tarea difícil no por los procedimientos sino por qué hacer con los resultados, identificamos el mundo que por aplicación del hombre cambia vertiginosamente pero al querer adoptar y adaptar técnicas y métodos a nuestros contextos lo hacemos más por reproducción en muchos casos que por innovación y creatividad. El escenario del presente siglo impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo.

“…en el escenario actual han aparecido factores críticos que requieren una acción colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como la reducción de la pobreza y la exclusión, el desequilibrio en la distribución del Ingreso, la participación en los nuevos circuitos de la economía basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializadamundializada.”Escorcia Germán en Reinventar el aprendizaje.
http://www.eduteka.org/EstrategiaC5.php3

Los factores anotados, representan el más descomunal reto que haya enfrentado la humanidad en su conjunto, para lo cual se requerirá, sin duda, un proceso de re-invención en el proceso de Aprender. Deliberadamente se pone mayor énfasis en “aprender” que en educar, por ser una vertiente que destaca más la responsabilidad individual y continua de permanecer en estado de aprendiz, que en el proceso tradicional de “Ser enseñado” por un tiempo determinado.

El proceso de aprender está hoy sometido en este S. XX. a fuerzas directrices que emplazan tal reforma. Unas son del tipo Centrípeto, o convergentes desde el exterior, y las otras son del tipo Axial, o endógenas. En el primer caso, los fenómenos de la Globalización o Mundializacion, el desarrollo de las tecnologías de la Información, la aparición de la denominada “Sociedad del Conocimiento” y la precomposición de las identidades y las soberanías, afectarán sin duda el escenario. Por el otro lado, el aprendizaje que la humanidad ha hecho sobre su propio proceso de aprender evolucionó vertiginosamente. Es un tema del “cerebro del cerebro” donde la ciencia Cognitiva, la Inteligencia Artificial, la neurofisiología, la representación interna del conocimiento y sus mapas de enlace, nos han permitido entender que, por las formas de aprender, grandes cambios nos esperan en por lo menos tres factores:

Los Métodos
Los Contenidos
Los Medios.

Para desarrollar nuevas habilidades para los nuevos escenarios debemos centrar nuestra atención en potenciar las Competencias Docentes en los rubros de creatividad, construcción del conocimiento, coexistencia con el cambio, comunicación, colaboración y que de manera sutil aprendamos nuevas competencias que incidan en el tratamiento de los currícula.

Competencias de aprendizaje e innovación
Competencias de creatividad e innovación
Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
Competencias de comunicación y colaboración
Competencia en Manejo de Información (CMI)
Competencia en alfabetismo en medios
Competencia en TIC
Competencias para la vida personal y profesional.

La aprehensión de nuevas competencias docentes tenderá a desarrollar pluridimensionalmente las formas de abordar el objeto de estudio en materias como:


• Español, lectura o lenguaje.
• Otros idiomas del mundo (Inglés)
• Artes
• Matemáticas
• Economía
• Ciencias
• Geografía
• Historia
• Gobierno y Cívica

El aprendizaje de nuevas competencias docentes para la construcción de una mejor sociedad porque hay una mejor formación ciudadana como tema interdisciplinario a la par con las artes, matemáticas, Además de estas asignaturas, creemos que las Instituciones Educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículum y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas materias en rubros eje como:


• Conciencia global,
• Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento,
• Competencias Ciudadanas
• Conocimiento básico sobre salud


Los hombres son hombres, antes que médicos, ingenieros o arquitectos.
La educación deberá hacer de ellos hombres honestos sensatos y capaces,
y ellos con el tiempo se transformarán en médicos, ingenieros y arquitectos,
Jhon Stewar Miller.

Cuando hablamos del siglo XXI, inmediatamente nos vienen a la mente ideas como tecnología, Internet, racionalidad científica, la sociedad del conocimiento, entre otros, y otra realidad asociada a ello, es que están cambiando a un ritmo sin precedentes. Podemos decir que es el siglo del saber. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando a la velocidad de los saberes nuevos. En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Sumado a esto, nos encontramos con que los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología. Cada día las competencias que exige la sociedad son más exigentes, ya no es suficiente hablar de una profesión como Ingeniero o Administrador, sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil, para hacerlo apto al competitivo y exigente mundo global.


La labor educativa del docente del siglo XXI más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones(estrategias didácticas) que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen su plenitud. Es aquí donde nos encontramos entonces con la interrogante de cómo el docente del siglo XXI debe planificar su estrategia, su hilo conductor, para lograr el resultado esperado. Es por ello que podemos afirmar que la planificación y la gestión educativa tienen como eje la dignidad humana, ya que la visión de todo proceso educativo finalmente es lograr la transformación y/o profesionalización del individuo independientemente de la disciplina o etapa de estudio.

Es preciso, por tanto, superar y cambiar las clásicas estructuras escolares sustentadas en un poder rígido y vertical, donde la planificación se subalterna al cumplimiento de objetivos preestablecidos. El valor del hombre le sitúa por encima de todo lo demás y hace que la dirección del centro escolar, más aún del sistema educativo y por tanto del plan macro del país, incluya y gire en torno al desarrollo personal íntegro del individuo. Un plan que incluya no solo lo académico sino la relación e interacción con los importantes y dinámicos cambios tecnológicos. La consagración de este planteamiento redundará en un avance significativo para disminuir la brecha, y lograr la educación que buscamos.

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