Desarrollo de Competencias Docentes

Nadie enseña a nadie, todos aprehendemos de todos.







jueves, 7 de agosto de 2008

La aventura de ser docente.

Ciertamente al leer a Steve, nos hace reflexionar en esta tarea de educar en la práctica cuando podremos tener una formación profesional tan diversa y estar en activo en la docencia, en mi caso fui formado en una Escuela Normal en el Estado de Zacatecas, pero si identifico que por ensayo y error tratamos de perfeccionar esta práctica que con métodos diversos y modelos educativos, nos hacemos al molde de una Pedagogía Institucional dimensionando organización, planificación, ejecución y evaluación, con una práctica cotidiana que nos hace más feliz hacer lo que la mayoría para no entrar en conflicto, pero identifico que al adquirir más práctica en el manejo de los contenidos, una Pedagogía operatoria exige rigor de respeto y libertad, acciones no muy costumbristas, pero el identificar fortalezas inmediatamente me llevan a denotar mis debilidades las cuáles trato de combatir con inscribirme en Programas de Capacitación Continua en rubros como el manejo de las TIC”s, mediación pedagógica, evaluación ampliada, educación en competencias y ética en las profesiones por citar algunos.

Trato de construir mi propia identidad con espíritu renovado para servir en un ámbito contemporáneo ad hoc a las circunstancias, tratando de que los alumnos y alumnas produzcan en vez de reproducir, procuro a la par que construyo con el alumnado un código de ética que fortalezca comportamientos valorales que con actitudes demuestren que el objeto de estudio, tiene aplicabilidad en la resolución de problemas que se manifiestan en cada momento de la vida social, la disciplina es un asunto a focalizar en los proceso de búsqueda en la construcción, pues un dato que como Piaget subraya puede estar acomodado, fácilmente puede desvanecerse si no tiene cimientos bien fundados o trabajados en una realidad concreta.

Adaptar contenidos curriculares es la pauta para darme cuenta que lo que propongo en planeación puede significar algo en la vida de los sujetos que aprenden, es así como he tratado de que mi estado de ánimo con la práctica profesional me ha traído satisfacciones porque al dar un mismo tema y buscar y además encontrar nuevos enfoques de tratamiento, me hace divertirme o aprender más tal vez que ellos _eso creo_. La sabiduría que se adquiere es cimiento seguro que hay que aprovechar, la libertad que la metodología constructivista propone, se evidencia con el estilo en la aventura, que llamada así, estará entonces plagada de descubrimientos- y pensar que lo sabíamos_ .

El Pensar y Sentir otra aventura que aprendí de Saturnino de la Torre en la Universidad Carlos III de Madrid, España, me ha dado la oportunidad de conocerme a mí mismo como persona y maestro porque el ejercicio mental denota inteligencia cuando al aplicarle acción al objeto cognoscente lo hacemos con integridad, explotando nuestros sentidos en actitud recalcitrante, es así como encuentro la dinámica de la clase, tejiendo redes y racimos de sentires de los cuales unos abandonamos por el momento y otros los llevamos, para eso enseñamos para hacer llevar.

Los teóricos y la realidad pueden estar tan dispersos como así queramos, por ello no desistamos de la aventura de ser maestro, aprendamos siempre para encontrarle ese sentido de apetencia a lo que se enseña, para que lo que se aprende sea también otra aventura, es un desafío claro que sí, que hay que enfrentar porque entre más sepamos, más queda de manifiesto que hay mucho que ignoramos.

La identidad que tratamos de construir o reconstruir es un proceso de reconversión que se identifica con la postura al llegar a clase y las expectativas que tenemos del objeto y los sujetos, el ánimo es el ingrediente que da o no motivo a incursionar en aventuras, una reconversión es una autoevaluación de hechos para modificar actitudes, éstas se afloran con la personalidad. El desafío del saber del docente es saber comunicarlo, identificando como dice Quemes, viéndonos como agentes de transformación., pero como dimensiona Santos Guerra, con una postura neutral.

No hay comentarios: