Desarrollo de Competencias Docentes

Nadie enseña a nadie, todos aprehendemos de todos.







jueves, 7 de agosto de 2008

El cambio del papel protagónico del docente, otro paradigma.

1.-Los verdaderos avances en educación en la calidad y la excelencia de los procesos educativos, no se generan como consecuencia de grandes cambios estructurales o funcionales, se generan más en lo esencial; en los cambios personales. La calidad educativa depende de la “calidad del ser”; especialmente de quienes se comprometen con la educación. Los procesos de calidad los hacen personas de calidad. Tal vez lo sabíamos antes de terminar el Módulo 1dela Especialidad en Competencias Docentes y es con el Tema Identidad Personal no lo habíamos relacionado, tal vez muchos con las competencias genéricas y específicas que con el reconocimiento de nuestros atributos como docentes podemos facilitar la presencia de ellas en las actitudes del perfil de egreso de nuestros estudiantes, incluyendo a los directivos, autoridades, a los padres de familia y desde luego también a los educandos, Sin embargo, el maestro es la piedra angular, es causa ejemplar y modelo, es el eje guía, junto a los padres de familia, al más pleno desarrollo humano. Aunque, hay que reconocer que es el responsable de los resultados (buenos o malos) que se generan en dichos procesos formativos. Ni las corrientes modernistas, han podido anular la importancia del maestro, pues el binomio educador-educando es condición sin la cual no puede generarse la acción educativa. Ni la tecnología, ni las metodologías, ni las ideologías educativas, pueden sustituir al maestro en su quehacer educativo. Su papel es y seguirá siendo relevante, especialmente en la formación de los alumnos, en el desarrollo de su inteligencia, sensibilidad, autonomía, solidaridad y en lo humano y no sólo en el manejo de la información, de los contenidos y de los temas escolares. Si bien las tareas del maestro por los avances científicos, tecnológicos y sociales, se están transformando y deben innovarse, la misión del educador es fundamental en el éxito de la tarea de “educar” en su sentido más amplio. Ciertamente el alumno es el centro y el protagonista de la formación, es el propio alumno quien realiza la dinámica de apropiarse y hacer suyo el conocimiento, del hacer y de la virtud aprendida, pero es innegable, que sin la ayuda, cálida guía y compañía del maestro, la educación no puede consolidarse.
2.-Aún en los modelos educativos a distancia, virtuales, o abiertos; por mejores sistemas y métodos pedagógicos que se planteen, el uso y apoyo tecnológico falla, si los maestros que se implican en su manejo y uso, no actúan en coherencia con lo que como maestros se les exige y se les requiere. En estos sistemas el maestro debe estar mejor preparado, para que a través de su capacidad y competencia pueda hacerse presente, accesible y más cercano al alumno, de manera que pueda hacer efectiva la relación de autoridad-amistad, con su alumno. Los verdaderos avances en educación; en la calidad y la excelencia de los procesos educativos, no se generan como consecuencia de grandes cambios estructurales o funcionales, se generan más en lo esencial; en los cambios personales. La calidad educativa depende de suyo de la “calidad del ser”; especialmente de quienes se comprometen con la educación. Los procesos de calidad los hacen personas de calidad. En estos sistemas el maestro debe estar mejor preparado, para que a través de su capacidad y competencia pueda hacerse presente, accesible y más cercano al alumno, de manera que pueda hacer efectiva la relación de autoridad-amistad, con su alumno. El Maestro ejerce su liderazgo, con un poder de autoridad real, basado en un prestigio tanto personal como profesional, posee autoridad porque demuestra su “saber, saber hacer, saber ser y saber ser con los otros”. Con estos pilares fundamentales de la educación tratamos de dar significado distinto a la práctica de ser docente cada día. En respuesta a la teoría conductista planteada por Watson y desarrollada por Skinner y otros investigadores hasta fechas recientes, los estudiosos ubicados en las teorías mediacionistas del aprendizaje (constructivistas, cognoscitivistas, aprendizaje sociocultural) proponen que el sujeto tiene un papel activo en la adquisición del conocimiento a diferencia de la escuela surgida del modelo de corte conductista, la escuela actual no enfatiza los contenidos, sino el cómo operarlos. Esta situación se refleja, por ejemplo, en los programas de estudio que en lo general han dejado de ser enormes listados tras los cuales subyacía la estructura misma de los campos de estudio, para ser conjuntos selectivos de contenidos básicos, articulados alrededor de actividades de aprendizaje.
3.- La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca acerca de lo que se trata, los mismos van afirmando su identidad a través de las dimensiones que afirman su identidad. La práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.El alto grado de complejidad que caracteriza a toda práctica social, se manifiesta en la singularidad de los escenarios donde se desarrollan las prácticas docentes, atravesados por el contexto desde una perspectiva diferente, la enseñanza se vincula con los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos. Se la comprende entonces como práctica docente, resignificándola y ampliando su sentido.Si en esta práctica se consideran todos estos factores, mas otros como las decisiones éticas y políticas que en muchos casos deben asumir los docentes, es imposible universalizar.
4.- La propuesta de innovación en la intervención ha dado motivo a dilucidar paradigmas tan distintos y tan cercanos en propósitos y nos ha dado motivo a reflexionar que no debemos perder de vista a nuestro actor principal que es el alumno y que haber hecho el ejercicio de planeación de actividades de aprendizaje a través de la WebQuest nos aproxima al aprendizaje a través de la investigación y propuesta para la manifestación de actitudes en la resolución de problemas. La ocasión de estas reflexiones motiva a reorientar la práctica pedagógica en un sentido más puntual para aprender a aprehender con significados operativos en la solución de problemas para que el estudiante refleje con propuestas su forma de abatir la vulnerabilidad de acontecimientos sociales con actitudes que se marcan favorecidas en el perfil de egreso de la educación media superior. La planificación de actividades de aprendizaje debe prever rutas de acceso al conocimiento no tan lineal sino dar la pauta a enriquecer las competencias procedimentales, tecnológicas, disciplinares, comunicativas y actitudinales por citar algunas que conlleven a denotar una verdadera personalidad producto del dejar hacer para convivir con los demás a través de la construcción desde las propias referencias porque nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos. Disfrutemos de la planificación de una WebQuest, es una ruta llena de aventuras y sorpresas.
5.- Lo que habrá que fomentar para la mejora en lo que se enseña y se aprende, es la planificación como motor impulsivo que provoque inquietudes a manera de compromiso en la construcción de una Propuesta de Intervención más vivida, sentida y creativa. Hemos distinguido pues, fortalezas y debilidades con el ejercicio del inicio del Módulo 2 de la Especialidad. intensificar esfuerzos mejorará las debilidades de enseñanza y es en el rubro de Planeación por Competencias para desarrollar nuestros atributos a partir de reconocerlos y ejercitarlos para que tengan evidencia en la actitud de nuestros estudiantes, examinamos que hay mucho por investigar y aprender para distinguir los mejores resultados, tienen que ser consecuencia de los actos de indagación desde el currículum para consolidar la parte radical del ser humano, los valores y por ende precisar en una formación ciudadana para la generación de una mejor formación ciudadana desde la escuela. La existencia de los procesos educativos sistemáticos es la voluntad que explicita el intervenir en el aprendizaje del individuo con el objeto de colaborar con la construcción de sus esquemas de conocimiento. Por lo tanto, se espera de la Intervención Pedagógica que ésta proporcione las herramientas necesarias como para que pueda hacer posible la superación del desequilibrio generado. Habremos de intensificar en la retroalimentación constructiva en cada uno de los alumnos pues cada uno accede a rutas diversas aún con las sugerencias de ruta, los logros no pueden ser puntuales, habrá que mejorar en la estrategia para diseñar ejercicios de recuperación de ciertos alumnos para ir acorde con las competencias deseadas.

1 comentario:

Alicia dijo...

Hola Compañero:
Veo que recoges de manera interesante las contribuciones del primer módulo en nuestra formación.

Coincido contigo en el cambio de paradigma que como docentes debemos tener.

Saludos. Alicia.